Dos religiosas fueron capturadas, luego de las tantas denuncias realizadas por los vecinos cercanos de la casa hogar, Renacer Santa Clara, en Popayán, Cauca.
La Directora del hogar infantil, Sor Inés fue acusada de tortura agravada contra los 65 niños implicados.
Debido a las tantas quejas, gritos y llanto de los niños ,los vecinos cercanos del hogar, avisaron a las autoridades y acusaron a dos monjas como las responsables de las maldades ocurridas.
Según las denuncias los menores venían siendo Víctimas de humillaciones y agresiones mientras vivían en el hogar infantil, Renacer Santa Clara en Popayán.
De acuerdo a la fiscalía, se determinó que los menores de edad eran torturados psicológica y físicamente, pues eran sometidos a sumergir sus cabezas en los inodoros, les quemaban las manos y para castigarlos les cortaban el cabello. Habitantes cercanos al lugar aseguraron a las autoridades que esa casa era un infierno para los niños.
Por los hechos ocurridos fueron capturadas la directora Sor Ines, también llamada Amanda de los Dolores Pérez y su colaboradora Rosa Elvira Trochez Joaqui, las cuales enfrentan el delito de agravada tortura hacia los niños que tenían a su cargo entre el 2014 y 2017. Se les fueron imputadas los cargos pero las mujeres no lo aceptaron.
Amanda de los Dolores, la directora del hogar infantil preciso y aseguró a todos los medios que la entrevistaron, que el gobierno municipal y el instituto colombiano de bienestar familiar(ICBF), nunca les brindaron los recursos necesarios para atender a los niños que llegaban al lugar.
Cabe precisar que anteriormente el hogar infantil ya había sido cerrado por las varias denuncias anteriores que tenían las religiosas ,aunque nuevamente fue habilitado. Cuando empezó la investigación contra las religiosas las autoridades volvieron a cerrarlo y los 65 niños implicados que quedaron en manos del ICBF.