“Dios en el Laberinto”, es un colosal volumen de crítica a las religiones, publicada por el intelectual argentino Juan José Sebreli.
Sebreli, de 88 años, ha crecido inmerso en la cultura católica, con una gran presencia de la religión, se hizo agnóstico y ha decidido escribir un colosal volumen de crítica a las religiones con decenas de libros de referencia.
Sebreli, es uno de los críticos más feroces del Papa, poes cree que “es el maquiavélico san Ignacio de Loyola disfrazado en el dulce san Francisco de Asís”.
Para entender mejor a este personaje y de su libro, observemos la entrevista que le hizo el periódico Global “El País” en el mes de abril.
¿Francisco es un Papa o un político?
Él siempre fue político. No tiene estudios filosóficos, no le interesó nunca la filosofía ni la teología. Él hizo de la religión una política. Es el líder mundial del populismo.
¿Cree que será una gran decepción este Papa?
Se van a decepcionar. Hasta los homosexuales que le creyeron sus palabritas de “quién soy yo para juzgar”. Están siendo burlados tanto los derechistas que creen que el Papa es comunista, no lo es, como los izquierdistas que creen que el Papa es revolucionario. Tampoco lo es.
Se escucha de crisis de las religiones. ¿Qué opinas?
La religión dejó de ser lo que era. “la Iglesia llena las plazas de público, pero las iglesias están vacías”. Surge o visita un Papa nuevo y llenan las plazas.
La Iglesia católica, por la corrupción sexual y económica, está en una situación muy crítica.
Hace mucho tiempo que la sociedad vive dedicada a la cotidianeidad, al consumo, a los intereses inmediatos. Es como una revolución silenciosa, un ateísmo light. Pues ya casi nadie se interesa en Dios, pero nadie se enfrenta.
¿Cree que desaparecerán las religiones?
La religión seguirá existiendo hasta que la ciencia llegue a encontrar solución a todos los misterios del universo. Soy agnóstico porque no puedo afirmar con certeza algo que no puedo mostrar. Cada vez el margen que le queda a la religión y a la existencia de Dios, es más pequeño, pero todavía puede subsistir.
¿Los derechos civiles destrozan las religiones?
Claro. Cada Gobierno le saca una tajada a la Iglesia. El divorcio; el matrimonio igualitario, el aborto y faltaría la eutanasia.