SECTAS RECHAZADAS POR EL CRISTIANISMO


Si bien es cierto hay un número de diferentes sectas del Cristianismo hoy en día, desde la Católica Romana hasta los Adventistas del Séptimo día, hay aún mucho más que se pusieron por debajo de la corriente principal del Cristianismo. Varias de ellas se pueden catalogar como gnósticas, que normalmente se representan por el rechazo del mundo material y el abrazo del mundo espiritual, a menudo en conflicto abierto con las religiones establecidas de la época. 

LOS CAINITAS 
Se dedicaron particularmente al hijo mayor de Adán y Eva. Ellos creían que el Dios no era más que un semidiós menor, que castigó injustamente a Caín. Igualmente adoraban a otros "chicos malos" de la Biblia, como la gente de Sodoma y Gomorra y Judas Iscariote. 

LOS NASENOS 
Se cree que los nasenos fueron una secta gnóstica que existió durante el siglo II dC. 
Es uno de los primeros grupos en ser declarado herético, también afirmaban haber recibido las enseñanzas de Santiago el Justo, el hermano humano de Jesús. 

LOS ENCRATITAS 
El nombre “Encratitas” procede de la palabra griega para "continencia", ya que retienen muchas cosas de ellos mismos, como el matrimonio y el consumo de carne. Prohibieron también el alcohol de cualquier tipo, sustituyeron la leche o agua por vino cuando realizaban la Eucaristía. Creían que el sexo era pecado e incluso en el matrimonio. Afirmaban que la serpiente enseñó a Eva a hacer lo que hacen los animales: tener relaciones sexuales, además de convencerla de comer la fruta prohíbe. Esta fue fundada en el siglo II dC por un hombre llamado Tatiano. 

DONATISMO 
Se desarrolló durante el comienzo del siglo IV de nuestra era, un cisma promovido por Majorino de Cartago después que un hombre llamado Ceciliano fuese elegido un obispo de Cartago. Majorino y muchos otros estaban en pie de guerra por la elección, ya que había sido consagrado por un obispo traditor, tambien se negaron a perdonar a los traidores y salieron de la Iglesia Católica, eligiendo a Majorino como obispo de Cartago.


DOCETISMO 
El Docetismo su nombre procede de la palabra griega "dokein", que se traduce como "parecer". Su principal reparo con el cristianismo era su creencia de que la forma humana de Cristo no era más que solo una ilusión y afirmaban que nunca fue un hombre mortal. 

NOVACIANISMO 
Al igual que los admiradores de los donatistas, los Novacianos se alejaron de la Iglesia Católica porque no creían que a los cristianos no practicantes se les debía permitir entrar nuevamente en la Iglesia. Este cisma se produjo por la persecución de Decio, un emperador romano, poco después que la persecución terminó, San Cornelio fue elegido Papa. Pero un sacerdote llamado Novaciano no estuvo de acuerdo y se declaró antipapa, persistió a pesar de la excomunión de la Iglesia Católica, reuniendo un gran número de partidarios que perduraron durante muchas décadas después de su muerte. 

ADOPCIONISMO 
Aunque se pudieron encontrar brebes rasgos ya en el siglo II dC, el adopcionismo en realidad no tuvo importancia sino hasta seis siglos más tarde, creían que Jesús fue nacido sin divinidad, lo cual es una de las razones por las que a veces al adopcionismo se le llama psilantropismo, De acuerdo a estos creyentes, Jesús fue recompensado por su existencia sin pecado con el Espíritu Santo de Dios en su bautismo, convirtiéndose en un hijo de honor de Dios. 

BOGOMILISMO 
Una secta relativamente oscura, fue creada en Bulgaria durante el siglo X, debe su nombre a su creador, un sacerdote llamado Bogomilos. 
Era una secta dualista que enseñaba que Dios tenía dos hijos, Satanael y Michael. El mayor, Satanael, se rebeló contra Dios y vino a la tierra, donde creó el cuerpo humano y todo lo que es material. Michael, quien más tarde se identificó con Jesús, creó el alma humana. Esta secta floreció hasta el siglo XV. 

ARRIANISMO 
El arrianismo era casi idéntico a la corriente principal del cristianismo, pero con una distinción importante,ya que sus propulsores creían que Jesús era un ser menor que Dios. Logicamente, esto creó un enorme cisma en la Iglesia primitiva. Pero Junto con muchos de sus partidarios,esas creencias fueron desterradas y se declaro al catolicismo como la religión oficial del Imperio por el emperador Teodosio el Grande. 

CATARISMO 
Surgió en Europa Occidental durante el siglo XI y fue ampliamente aceptado por más de un siglo. Ellos creían, al igual que los bogomilistas, que el Dios del Antiguo Testamento había creado el mundo espiritual y Satanás había creado el mundo material. Como consecuencia, ellos rechazaron cada creación material, incluso sus propios cuerpos, declarando a todos ellos contaminados por el pecado.