Como sabemos ,el papa Juan Pablo II dio su apoyo a la teoría de la evolución al proclamarlo compatible con la fe cristiana, el papa reconoció que la teoría de la evolución es "más que una hipótesis", a pesar de que la iglesia católica había rechazado firmemente la teoría.
El Pontífice ha recordado que ya en la encíclica Humani Generis su predecesor Pío XII consideraba la doctrina de la evolucion, manifestado por Lamark y Darwin, como algo digno de una investigar y de reflexionar profundamente , al igual que la hipótesis contraria". Pero había puso como condición "que no se adoptara esta opinión como si se tratara de una doctrina cierta y demostrada y como si se pudiera hacer abstracción de la Revelación a propósito de las cuestiones que ésta señala".
Juan Pablo segundo también señalo que considera que el cuerpo humano si tiene su origen en la materia viva que le precede, pero recalco que el alma espiritual esta directamente creada por Dios.
Sin embargo, por otro lado el papa Benedicto XVI descarta a la evolución y la califica de irracional. Con mucha firmeza, el pontífice señalo que los cristianos creen que el origen de la vida esta en Dios y en la razón mas no en la irracionalidad.
El religioso afirmo a mas de mil de millones de personas de todo el mundo que solo Dios salva al hombre del miedo en el mundo y de las ansias ante el vació de la propia existencia. Tambien aseguro que el odio y el fanatismo destruyen la imagen de Dios, que la fe no quiere meter miedo al hombre sino mas bien llamarlo a la responsabilidad, y que el ateísmo moderno nace del miedo a Dios.
Bueno mis conocimientos acerca de la doctrina católica, admito que son muy escasas, pero desde un punto de vista imparcial, me parece muy contradictorio, que un papa apoye la teoría de la evolución y que el siguiente papa la rechace rotundamente. Mi pregunta aquí es, ¿a cual papa creerán los católicos?.