Una investigación destapa una red de explotación de mujeres en Países Bajos, por parte de la orden católica Hermanas del Buen Pastor.
En Holanda entre 1860 y 1973, alrededor de 15.000 niñas y mujeres, en su generalidad prostitutas, madres solteras o discapacitadas, en esos tiempos su ingreso en la Hermandad era considerada "la única solución"; trabajaron en condiciones de esclavitud en lavanderías y talleres de costura de esta congregación, según una investigación de años realizada por el medio holandés NRC.
Gracias a la esclavitud en lavanderías, las monjas ofrecían sus productos a diversas instituciones de ese País, incluso a la Iglesia y el propio Gobierno. A los trabajos de lavandería se sumaba el bordado, pues las esclavas no tenían voz, ni voto, ni derecho a quejarse.
Esas mujeres esclavizadas nunca recibieron un salario por las tantas labores realizadas, solo una vez al año las monjas les entregaban un billete de falso con la que solo podían comprar en los puestos del mercado de la Hermandad.
En Irlanda entre 1922 y 1996, se estima que al menos 10.000 mujeres y jóvenes fueron internadas en instituciones gestionadas por la hermandad del Buen Pastor, supuestamente para protegerlas de los peligros. Sin embargo, las obligaban a trabajar en condiciones duras y sin retribución alguna.
Para las hermanas religiosas estas labores simbólicamente eran para lavaran sus pecados. Pero la realidad era que la congregación religiosa se llenaba de beneficios económicos.
Las críticas contra las prácticas de las Hermanas del Buen Pastor han aparecido en Holanda en libros y documentales a lo largo del tiempo. Las denuncias efectuadas ahora son formales. En 1930 empezó las declaraciones de las afectadas, dos de las antiguas esclavas contaron su doloroso pasado. Una decena se animaron luego a hacerlo en diarios, semanarios y libros, pero no hubo reacción oficial por considerarse “propaganda anticatólica”.
Tras escándalos, Las monjas se apartaron de los centros que dirigían. La congregación vendió en el país sus inmuebles y posesiones por millones de euros.