DIOS NO EXISTE -Pablo-



El ser humano nace con un desconocimiento absoluto de la realidad, adquiere una idea sobre ésta a partir de la observación. Una persona que nace en la selva, corrobora la existencia de su entorno, pero de ningún modo puede suponer la existencia del mar, del desierto o de las montañas. Darlo por sentado sería inútil, porque del mismo modo que supone la existencia de un mar de agua salada, también podría suponer la existencia de un mar de agua dulce, de un mar de plomo fundido o de un desierto de lava volcánica.

El mar, el desierto y las montañas, así como cualquier objeto o fenómeno, sólo entrarán a formar parte de su realidad cuando el individuo los percibe de algún modo. No podemos dar nada por cierto o existente hasta que sea percibido de la realidad. Por lo tanto, estamos obligados a restringir nuestra realidad sólo a lo que percibimos sensorialmente. En palabras del filósofo escocés David Hume:


“Para afirmar que algo existe, debería poder comparar la realidad que el objeto en cuestión proyecta con mi propia percepción, y eso, en el caso de las ideas sin sustento, es una tarea imposible; por tanto son falsas.”

Para que se considere posible la existencia de X, es evidente que en algún momento tuvimos que tener contacto con la idea de X. Existiría la posibilidad de que esa idea fuese espontánea, pero no es el caso de dios, ya que hablamos de algo de conocimiento masivo, y eso lo descarta como concepción individual primaria desde la nada.

-Pablo-