Nueve fueron invitados a la Residencia de Santa Marta en el Vaticano, los cincos sacerdotes abusados, dos religiosos más que han prestado ayuda "en su recorrido jurídico y espiritual" y dos laicos relacionados al proceso.
El Papa, desde el Vaticano, informó que el próximo 1 y 3 de junio, recibirá a cinco sacerdotes que fueron víctimas de abuso, de conciencia, poder y/o sexual, por parte de Fernando Karadima. Fernando Ramos, el obispo auxiliar de Santiago y secretario general de la Conferencia Episcopal (Cech), aseguró que no tenían antecedentes y que se acaban de enterar tras el anuncio del Papa ustedes
En la última conferencia ofrecida en la sede de la Cech, Fernando Ramos y los obispos, Juan Ignacio González el prelado de San Bernardo, y Santiago Silva quien es el presidente de la entidad católica; reconocieron que se enteraron, de este nuevo acto de reconocimiento a las víctimas del ex párroco Fernando Karadima, por la prensa; después de casi una semana del término del encuentro del Pontífice con los 34 obispos de Chile y de la renuncia de 31 de estos.
El grupo de religiosos, víctimas de los abusos, realizó una declaración confirmando que, llegados al Vaticano, le contarán detalladamente al Pontífice, el régimen abusivo que se ejercía en la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia. Dicho documento está firmado por los sacerdotes Francisco Astaburuaga, Alejandro Vial y Eugenio de la Fuente.
Un nuevo sacerdote del grupo de los cinco, quien pidió reserva de su identidad, declaro ante el diario La Tercera, que el fue uno de los 64 testimonios del Informe Scicluna y que quiere ayudar al Papa en todo esto. Cree que los diversos testimonios del informe servirán de ayuda, y permitirá que el Pontífice sepa todo lo que ocurrió.